Hoy vuelvo a la carga con el monográfico sobre los remaches tuerca. Los
he usado porque me daba algo de cosa usar tornillos roscachapa, ya que
en algunos sitios la chapa de la furgo sólo tiene espesor de 1 mm y creo
que es poco espesor para que el tornillo "agarre" bien.
Navegando (y casi naufragando) he visto información al respecto, pero en general la
información es escasa (o al menos no la he encontrado) :P
Pero
sobre todo, lo que es escaso es el material, ya que en muchos centros
de bricolaje ni tienen y cuando preguntas te miran con cara rara y ni
siquiera saben lo que son. Y para encontrar la remachadora (que es algo
diferente de la usual) ya ni te cuento. Bueno, a lo mejor lo que explico
es obvio para la gente entendida, pero bueno, espero que ayude a alguien.
El remache no es más que un tubito que tiene una cabeza por un lado y
por el otro se chafa para que apriete las dos piezas a unir. Para el
remache ciego (el normal, vamos) hay un vástago que viene con el remache
y que es el que tira de la parte que no se ve y que es la que se chafa.
Para el remache tuerca, el vástago está en la remachadora. En este
caso, el vástago de la remachadora es roscado (para roscar el remache
tuerca) y es intercambiable, dependiendo del tamaño del remache. En la
siguiente foto se ve la remachadora con un remache listo para instalar y
un remache suelto:
La operativa es similiar a la instalación de un remache ciego, en primer
lugar se hace un taladro donde se vaya a poner. Después se coloca el
remache en la cabeza correspondiente de la remachadora y se aprietan los
brazos, como si fueran unos alicates. La fuerza hace que se chafe el
remache detrás de la chapa, como se ve en esta foto:
y así es como queda por delante:
Como se ve el remache tuerca es más ancho que el ciego y va roscado por
la parte interior, que es donde se pueden poner tornillos de métrica
ISO. Y así se puede atornillar cualquier cosa a la chapa con una
longitud roscada mayor que con los roscachapa.
Saludos.
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