- La transferencia de calor se puede dar por 3 medios: conducción (como cuando se coge una sartén caliente), convección (como la que produce un secador de pelo) y radiación (como tomar el Sol en la playa). Para cada tipo hay un aislante óptimo.
- Para la convección no hay nada que hacer, la furgo estará rodeada de aire, así que como digo, no hay nada que hacer.
- Para la conducción, los mejores aislantes son los tipo foam, ya que tienen una conductividad térmica baja, menor que los multicapa. En algunos sitios o catálogos pone que los multicapa son mejores, esto sólo es cierto si se compara la relación conductividad/espesor. Es decir, 30 mm de poliestireno extruído son mejores que 7 mm de multicapa, pero claro, ocupan más.
- Para la radiación, los mejores sin duda son los multicapa, básicamente por la capa de aluminio, que actúa como reflectante. En este caso, el poliestireno o la lana de roca no aislan absolutamente nada la radiación.
Yo he optado por una solución mixta: Una capa exterior de "multicapa" y una interior de poliestireno extruído, intentando dejar una cámara de aire entre las dos allí donde sea posible. El multicapa que he puesto es de sólo 3 capas, dos exteriores de aluminio y una interior de plástico de burbujas, es decir, que es algo cutre (normalmente los buenos suelen llevar entre medio alguna de foam, como lo que se pone debajo del parquet). Sin embargo, no me preocupa que mi multicapa sea malillo, por dos motivos. Primero, es bastante más barato, como 3-4 veces menos que el "multicapa bueno". Y segundo, que para aislar de la conducción ya tendré el poliestireno extruído.
Y después de este rollo, las fotos :-)
Esta es aplicando pegamento, para que se pegue bien a la chapa y no haya condensación interior. He usado pegamento de para montaje para la construcción.
Además hemos intentado meterlo por debajo de las vigas de las paredes de la furgo.
Y finalmente una imagen general de como queda (el hueco “en blanco” es donde luego irá la ventana):
Y hasta aquí el aislamiento exterior, mañana el aislamiento interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario