Quedan bastante bien, pero hay que saber como se ponen, ya que si no se hacen los taladros en el sitio correcto es muy fácil cargarla. Por tanto:
1. En la cara plana de la madera cuyo canto va a quedar visible, se hace un taladro ligeramente más pequeño que la parte roscada del tornillo, vigilando de no atravesar la madera.
2. En en el canto de la madera cuyo canto no se va a ver, se hace un taladro ligeramente más grande que la parte central del tornillo (la más ancha). La profundidad de este taladro no es crítica, si nos pasamos no ocurre ninguna desgracia.
3. Se mide la distancia del final de la parte roscada al medio de la cabeza del tornillo (en la foto es la distancia desde el borde de la madera hasta la marca en lápiz).
4. En la madera del pto. 2, por la cara plana, se hace un taladro con una broca de fondo plano de igual diámetro al de la tuerca a la distancia del borde que se haya medido en el pto. 3. Aquí recomiendo hacerlo poco a poco, pues las tuercas son bastante profundas (las que yo he usado son de diámetro 15 mm y de altura 15 mm también). Si la madera mide 16 mm, que es lo habitual, sólo queda 1 mm desde el fondo del agujero. Así que es muy fácil que ese milímetro se pierda y tengamos un taladro pasante. Por tanto, calma. Si nos quedamos cortos, no nos entrará la tuerca hasta el final, por lo que lo podremos arreglar sacándola con un destornillador plano y taladrando y poquillo más. Al final tendremos que este taladro “cruza” el del pto. 2.
5. Se rosca el tornillo en la madera del pto. 1 y la tuerca se pone en el agujero del pto. 4, con la flecha orientada hacia el taladro del pto. 2.
6. Se monta, y se gira la tuerca algo más de 1/4 de vuelta, quedando la flecha hacia arriba (o abajo, dependiendo del montaje). Esta coge el tornillo y las dos piezas quedan unidas.
Espero que no sea mucho lío. Yo he usado estos tornillos en varios muebles de la furgo, allí donde no quería que se viese la cabeza de un tirafondos (y donde podía acceder desde el interior para girar la tuerca).
No hay comentarios:
Publicar un comentario