sábado, 30 de marzo de 2013

Y después de las aguas grises toca las aguas limpias (o era al revés?)

El depósito de aguas limpias en uno rectangular de 103 litros de capacidad, que espero que será suficiente para una autonomía de 3-4 días. Se puede encontrar fácilmente en tiendas on-line especializadas en autocaravanas.

Para empezar me he diseñado un soporte para el depósito. Consiste en una plancha de aluminio doblada como se ve en la foto, a la que hemos fijado una banda metálica que rodearán el depósito. Las planchas las hemos cogido al suelo de la furgo mediante tornillos, donde previamente habíamos puesto unos remaches tuerca. Las bandas metálicas se pueden comprar en los supermercados de bricolaje, pero yo las he comprado en una tienda especializada de caravanas. Es un kit que además de las tiras incluye los tornillos, arandelas, tuercas y los tensores, ésto último importantísimo para que el depósito quede bien atado.


Lo siguiente es hacer los agujeros apropiados en el depósito para todas las entradas/salidas necesarias. El depósito ya traía unas embocaduras roscadas, pero sin agujero. Lo único que hay que hacer es taladrar el fondo de la embocadura si se quiere utilizar. Yo las he utilizado para la bocana de entrada y su respiradero, como se ve en la foto. Para conectar la manguera de llenado he usado un manguito roscado de PVC, de los que se usan para los desagües de casa:


Para la salida hacia la bomba he tenido que hacer un taladro en la parte inferior y colocar un pasamuros. También he hecho un agujero en la parte de arriba para colocar el sensor de llenado. Éstos se pueden ver en la foto (el pasamuros al fondo, de rojo):


El agua que se ve en la foto son los restos de la prueba de estanqueidad, vamos, llenarlo de agua después de taladrar para ver que no fuga. Arriba también se ven otras dos embocaduras que venían de serie, que no he llegado a usar.

Y finalmente como queda instalado en la parte posterior de la furgo, con la manguera de llenado a la izquierda y dos bandas metálicas, ya tensadas.

viernes, 29 de marzo de 2013

Depósito de aguas sucias (I)

Vamos con una nueva entrega, hoy toca hablar del depósito de aguas sucias. Es un depósito de 81 litros que he comprado a una empresa inglesa. En el catálogo pone que es para una Opel Movano, pero como es igual que la nuestra, una Renault Master, se acopla perfectamente. Viene con tres agujeros, cada uno con un trozo de manguito. La empresa fabricante me preguntó donde los quería, así que vienen hechos a la demanda :-) Pedí dos en la parte de arriba, para conectar el desagüe del baño y el de la cocina; y otro en la parte de abajo, para vaciado.


Lo primero ha sido abrirle un agujero con la caladora para colocarle una tapa de registro, que hemos comprado en una tienda de naútica. Esta tapa servirá para acceder y limpiar por dentro en caso de que sea necesario. Luego la hemos sellado con Sikaflex.

Lo siguiente ha sido colocar el sensor de llenado. Son unos tornillos con unos conectores que darán una señal cuando el depósito esté lleno. En la foto se ve uno sin montar y otro montado.


He leído en un foro que había que colocarlos en diagonal, separados tres centímetros en vertical y otros tres en horizontal. No le encuentro mucha explicación de porqué tienen que ir en diagonal mientras se respete la distancia entre ellos, pero bueno. Se ponen lo más arriba posible del depósito, y así es como quedan:


El depósito ya lo tengo instalado en los bajos de la furgo, pero esa será otro historia. Continuará...

martes, 26 de marzo de 2013

Rodando voy...

Por otro lado, he ido haciendo varias cosillas en las últimas semanas y llevo algo de retraso con el foro, así que voy a ello:

El siguiente capítulo de la saga es un habitáculo para la rueda de recambio y demás menesteres. Lo primero que hemos hecho ha sido un cubículo de madera contrachapada, al que además he incluído una estantería lateral exterior para poner el calentador (su instalación la explicaré más adelante, ya que de momento lo único que he hecho ha sido atornillarlo por la base). El habitáculo de la rueda va en el "garaje", al lado del pasaruedas trasero.


Para sujetar la rueda de recambio me he fabricado un soporte casero, consistente en una pata de mesa y dos maderas circulares; la más pequeña entra en el agujero de la rueda, quedando ajustada y la más grande hace de tapa. Luego atornillo el soporte por fuera del cubículo:


El cubículo lo he atornillado al suelo de la furgo, donde previamente había puesto cuatro de los ya famosos remaches-tuerca. A los tornillos les hemos puesto unas arandelas dentadas, para evitar que se aflojen (en la foto, a la izquierda una arandela sin poner, a la deracha un tornillo ya atornillado).


Y por último, el resultado final, donde además también he atado al habitáculo algunas herramientas obligatorias (gato, triángulos, etc.) con las cintas que se veían en la primera foto:

domingo, 24 de marzo de 2013

Tornillos embutidos

Bri-consejo: Hoy hablaremos de los tornillos embutidos. La verdad es que no sé si su nombre técnico es ese, pero de momento me voy a tomar la licencia de llamarlos así. Son unos tornillos bastante comunes en muebles “móntelo usted mismo”, y permiten unir dos maderas en ángulo sin que se vea la cabeza del tornillo por la parte exterior.

Quedan bastante bien, pero hay que saber como se ponen, ya que si no se hacen los taladros en el sitio correcto es muy fácil cargarla. Por tanto:

1. En la cara plana de la madera cuyo canto va a quedar visible, se hace un taladro ligeramente más pequeño que la parte roscada del tornillo, vigilando de no atravesar la madera.
2. En en el canto de la madera cuyo canto no se va a ver, se hace un taladro ligeramente más grande que la parte central del tornillo (la más ancha). La profundidad de este taladro no es crítica, si nos pasamos no ocurre ninguna desgracia.


3. Se mide la distancia del final de la parte roscada al medio de la cabeza del tornillo (en la foto es la distancia desde el borde de la madera hasta la marca en lápiz).


4. En la madera del pto. 2, por la cara plana, se hace un taladro con una broca de fondo plano de igual diámetro al de la tuerca a la distancia del borde que se haya medido en el pto. 3. Aquí recomiendo hacerlo poco a poco, pues las tuercas son bastante profundas (las que yo he usado son de diámetro 15 mm y de altura 15 mm también). Si la madera mide 16 mm, que es lo habitual, sólo queda 1 mm desde el fondo del agujero. Así que es muy fácil que ese milímetro se pierda  y tengamos un taladro pasante. Por tanto, calma. Si nos quedamos cortos, no nos entrará la tuerca hasta el final, por lo que lo podremos arreglar sacándola con un destornillador plano y taladrando y poquillo más. Al final tendremos que este taladro “cruza” el del pto. 2.


5. Se rosca el tornillo en la madera del pto. 1 y la tuerca se pone en el agujero del pto. 4, con la flecha orientada hacia el taladro del pto. 2.

6. Se monta, y se gira la tuerca algo más de 1/4 de vuelta, quedando la flecha hacia arriba (o abajo, dependiendo del montaje). Esta coge el tornillo y las dos piezas quedan unidas.


Espero que no sea mucho lío. Yo he usado estos tornillos en varios muebles de la furgo, allí donde no quería que se viese la cabeza de un tirafondos (y donde podía acceder desde el interior para girar la tuerca).

viernes, 15 de marzo de 2013

Una de champiñones! Oído cocina!

Vamos con un asunto que tenemos finiquitado desde hace unas semanas, que es la cocina. En sí no tiene mucho misterio, más allá de trabajo de carpintería, que a estas alturas de la película es como respirar, se hace sin darse uno cuenta.


Hemos empezado con hacer un cajón que es lo que posteriormente será el mueble bajo de la cocina: cuatro maderas, la frontal con los huecos para las puertas; y el lateral de la izquierda cogido por medio de los cantos de goma, para amortiguar los típicos golpes en las espinillas. El otro lateral, como queda en el lado interior y no se ve ni es zona de paso, en el lado de la nevera, está unido por tornillos embutidos y espigas de madera.

Para formar lo que será la encimera, compramos en una tienda de bricolaje una plancha antibacteriana, como las que se usan en las cocinas de casa donde no se pone "marmol". Es de color granito, y como estaba de oferta porque era un resto de serie no se podía elegir otro, pero ya nos iba bien. Colocamos el armario en su sitio y tomamos medidas para cortar la encimera. Y se vuelve a medir. No os canséis de medir. En nuestro caso, la encimera no es perfectamente rectangular, ya que depende de cómo estén las esquinas donde tiene que ajustar. ¡Tampoco os penséis que nos ha salido un rombo, en 80 cm de largo hay 5 mm de diferencia entre el ancho de un extremo y del otro. No se nota, y queda mejor porque la encimera está ajustada a la esquina.

Para colocar el fregadero-cocina, el proceso ha sido:
 
  1. se miran las instrucciones para saber cual tiene que ser la medida del recorte en la encimera,
  2. se hacen unos taladros con brocas planas para madera en las esquinas, para darle el redondeo necesario y que pase la sierra de calar,
  3. se corta con la sierra.
Para el fregadero-cocina hemos optado por un combi de la marca Smev. Al combi le hemos tenido que hacer el agujero para el grifo, con una corona bi-metal. Aquí tuvimos una pequeña complicación, y es al poner el grifo la parte donde está la “maneta” nos tocaba en el borde del fregadero. Al final compramos un racor de jardinería con rosca de la misma medida que la del grifo, lo cortamos a la altura que nos permitía salvar el borde del fregadero, y se lo intercalamos antes de hacerlo pasar por el agujero del fregadero. Luego, por debajo del fregadero se bloquea con la tuerca que trae el propio grifo. Por último, se conecta el grifo a las mangueras que traen el agua fría y caliente, y el desagüe del fregadero a la manguera del desagüe. En otra entrada comentaré con más detalle el tema de la instalación de agua.

Por la parte de alante hemos puesto las puertas, con cierres tipo-pulsador (ver entrada sobre la nevera) y con bisagras normales (no de las de armario de cocina, sino más parecidas a las que tienen las puertas de casa, pero en pequeño). Además hemos puesto un par de cajoneras de la famosa tienda de bricolaje (se están forrando con nuestra furgo), que ha habido que ajustar y recortar, porque las compramos después de poner las puertas, por eso los cajones de arriba tienen los bocados en la esquina que se ve en la foto. Se hubiera solucionado poniendo los cierres unos 5 cm más para arriba, pero bueno :P Al menos los cierres están a la mitad de altura de la puerta, que como sirven de bloqueo, siempre es mejor así. Y poco más, este es el resultado final: