Hace unos meses escribí un hilo referente a la instalación eléctrica, explicando cómo la había cableado y las líneas que iba a utilizar... bueno, pues como del dicho al hecho hay un trecho, he tenido que re-pensar lo planificado y modificar algunas líneas. Los motivos han sido básicamente que en su momento sólo pensé en cuantas cosas eléctricas quería tener, sin tener en cuenta como éstas se conectarían a la caja de fusibles y como la centralita gestiona cada línea. Y antes de continuar con la explicación, viene el bri-consejo:
Brico-consejo: Rectificar es de sabios. Así, tal cual.
Como comentaba en el mencionado hilo (http://furgoinator.blogspot.com.es/2012/08/cableando-la-instalacion-electrica.html), al inicio había previsto seis líneas, que después de los cambios han quedado de la siguiente manera:
- Enchufe y luz del salón, fusible de 20 A e hilo de 2,5 mm2.
- Enchufe y luz de la cocina, fusible de 20 A e hilo de 4 mm2.
- Luz del baño y del dormitorio, fusible de 5 A e hilo de 2,5 mm2.
- Bomba del agua, fusible de 10 A e hilo de 4 mm2 (este va sobrado de sección, pero ya tenía pasado el cable).
- Termo del agua, fusible de 30 A e hilo de 4 mm2.
- De la placa a la caja de fusibles, fusible de 20 A e hilo de 4 mm2.
- Nevera, fusible de 10 A e hilo de 4 mm2.
- De la batería a la caja de fusibles, hilo de 6 mm2.
Además
para los negativos de las líneas de la nevera, luz y enchufe de la cocina,
termo y bomba del agua los he reagrupado en un hilo de 6 mm2, que no tenía en
la instalación original y que he tenido que poner “a la vista”, metido en una
canaleta. No ha sido mi solución preferida, pero era la menos mala.
Y poca
cosa más, conectar las sondas según las instrucciones del fabricante: las de
temperatura directamente a la centralita y las de nivel de los depósitos a la
caja, y de ahí, a la centralita mediante un cable de datos.
Como a
lo mejor cuesta algo de entender, lo mejor es ver el esquema:
Y una foto de la "central fotoeléctrica" de la furgo:
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