Hay dos líneas de presión, una que va al fregadero de la cocina y otra al lavabo. Igualmente hay dos líneas de desagüe, que van directamente al depósito de aguas grises en los bajos de la furgo. En particular, la instalación consta de:
- Bomba, una Fiama Aqua 8.
- Vaso de expansión, importante para que el agua no salga a "chorretes".
- Termo, un Elgena de 6 litros.
- 3 válvulas de corte, una antes de la bomba, otra antes del termo y otra en un by-pass que he hecho del depósito de aguas limpias directamente al de aguas grises, para facilitar el vaciado.
- 3 antirretornos, uno a la salida del depósito de aguas limpias y los otros en la entrada y salida del termo, para que el agua circule en el sentido correcto.
- Manguera azul (fría) y roja (caliente) de 10 mm para el suministro.
- Manguera gris de 19 mm para el desagüe.
- Grifo-mezclador en el fregadero de la cocina.
- Mezclador independiente y teléfono de ducha en el baño.
- Varios codos y T para montar el circuito.
- Abrazaderas para todas las uniones.
Los grifos tienen que ser mezcladores (o tener un mezclador antes), porque el agua directa del termo está muy caliente y hay que mezclarla con la fría (como lo hace un grifo de casa).
Y poco más que contar. El montaje fue bastante peñazo debido al espacio reducido que hay en el "garaje", ya que todo queda detrás del cajón que hice para la rueda de recambio, y hemos tenido que hacer algo de contorsionismo para poder montarlo todo. Al final ha quedado así:
Me hubiera gustado hacer las conexiones eléctricas de la bomba y el termo en una zona algo más aislada, pero como el espacio es reducido y el cable de estos aparatos no daba más de sí, al final ha quedado así. Ya veremos que ocurre...
El día que lo probamos tuvimos un par de fugas, una en la unión de la manguera con el mezclador del baño, que solucionamos con más teflón y apretando más la tuerca; y una manguera que se había deformado más de la cuenta al aplicarle calor (calentar la manguera ligeramente con un mechero o secador de pelo ayuda a montar, si no cuesta un huevo).
Y el pequeño esquema del circuito:
Bri-consejo: el teflón es tu amigo.