miércoles, 29 de mayo de 2013

¡Buenos chic@s, ya tengo el certificado del gas!

La instalación de la furgoinator es bastante sencilla, pues sólo tengo una cocina con dos fogones, alimentada por una bombona Camping gaz (las típicas azules). Tenía bastantes dudas en general, sobre como hacer la instalación, si me hacía falta el certificado del instalador, etc.

Al final no ha sido tan díficil, y yo mismo me voy a responder a mis dudas. Lo primero es el Manual de reformas de vehículos, que se puede descargar de la web del Ministerio del Interior:

http://www.minetur.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/DocumInteres/ManualdeReformasdeVehiculosRevision1_Marzo2012.pdf

Aquí te dice que los documentos a presentar en el ITV son:
  1. Proyecto técnico.
  2. Certificado final de obra.
  3. Informe de conformidad.
  4. Certificado del taller.
Sobre el informe de conformidad, esto es un certificado que emite la marca autorizando la reforma. Según mi experiencia, esto es casi imposible de obtener, así que normalmente se opta por la solución alternativa, que es un certificado de laboratorio, igualmente válido. Todo esto explicado en el preámbulo, así que no hay que leer todo el texto.

Y focalizando en el tema que nos ocupa, también te dice que los furgones vivienda deberán aportar como documentación adicional los certificado de gas (RD 919/2006) y de electricidad para baja tensión (RD 842/2003). El primero se encuentra en:

https://www.boe.es/boe/dias/2006/09/04/pdfs/A31576-31632.pdf

y lo importante es la ITC-IGC 10, sobre las instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas. La ITC es cortita, y pone cosillas interesantes, como que la presión máxima será de 30 mbar, que hay que hacer revisiones periódicas y ¡que si los aparatos de gas son portátiles y tienen su propia alimentación de gas quedan excluidos del campo de aplicación! En mi caso, que sólo tengo una cocina, pienso que hubiera sido más práctico comprar un fogón con butsir, que se puede encontrar en cualquier supermercado de bricolaje o de tienda de excursionismo, y me hubiera ahorrado el certificado. No obstante, lo fundamental de este decreto es que dice que las instalaciones deben cumplir la norma UNE-EN 1949. ¡Y esta es la buena!

http://51765572.es.strato-hosting.eu/wikigas/wiki1162/images/5/5e/UNE-EN_1949%3D2003.pdf

Aquí pone todos los requisitos que se tienen que cumplir. En mi caso la instalación era sencilla, por lo que no me aplicaban todos los puntos de la norma. Como curiosidades, me gustaría destacar:
  • Es necesario UNA rejilla de ventilación, y no dos. Ojo con esto, porque mucho instalador de gas del tipo y-tú-que-me-vas-a-contar-niño te dice que pongas una rejilla a 15 cm del suelo y otra a 15 cm del techo, obviamente sin tener ni P... idea. Yo al final la he hecho en el suelo de la furgo.
  • Las bombonas tienen que ir en un compartimento estanco.
  • Los aparatos a gas deben estar conectados al sistema mediante tubo de metal, sin importar la distancia. Como no soy buen soldador, he comprado un pegamento bi-componente especial para cobre, que aunque apesta a perro muerto, va de cine.
  • En el tramo final se pude poner un flexible de menos de 75 cm.
  • Si la cocina tiene una posición de utilización diferente de la de transporte (imagino que abatible o paracido), todo el tubo puede ser flexible y no hace falta tubo metálico.
Por suerte hay instaladores majetes, que aunque nunca han hecho nada por el estilo, se preocupan, lo miran y llaman al gremio a informarse antes de decirte cualquier cosa, como el que he ido yo a parar. Lo he encontrado por casualidad, porque tiene el taller cerca de mi casa. Además tiene también una caravana en un camping y me lo ha dejado super bien de precio :-D

jueves, 23 de mayo de 2013

Salón

¡Esto ya parece un apartamento en Torrevieja, con salón totalmente equipado!


La mesa la he hecho con el mismo tablero que usé para hacer la encimera de la cocina, siguiendo más o menos el siguiente procedimiento:
  1. Se instala una guía en uno de los montantes laterales de la furgo.
  2. Adapto el tablero, añadiendo una extensión, para que me llegue a la altura de la guía.
  3. Se corta el borde redondeado y se le hace un ribete negro con cinta americana. 
  4. Se compran tres patas en el súper de bricolaje, dos largas y una corta.
  5. A la más pequeña le corto la parte superior, donde tiene la brida para unir al tablero, y le coloco un taco de plástico roscado (estos tacos normalmente se ponen en la parte inferior de las patas, y en la rosca se pone una especie de tornillo con la cabeza de goma, para regular en altura).
  6. Se unen formando una H.
  7. Luego se remachan dos bisagras en las bridas de las patas largas (las ramas superiores de la H). 
  8. Y por último, se atornillan las bisagras al tablero.
Así es como se consigue una mesa desmontable y con pata basculante. La idea es poder quitar la mesa y extender los cojines que se ven en la banqueta, para formar una cama individual de aprox. 180x85 cm en la parte delantera.

Debajo de la mesa he construido una pisadera, porque el asiento giratorio del conductor queda demasiado alto respecto del suelo. La banqueta también la he hecho más bien alta, para que la mesa quedara a una altura confortable tanto si te sientas en aquélla como si lo haces en el lado del conductor.

La banqueta es tipo arcón, debajo hay la batería auxiliar y la caja de fusibles. Pero eso lo contaré en otra entrega.

Saludos.

viernes, 3 de mayo de 2013

Vamos con el baño (II) - Lavabo

Hoy estoy inspirado, así que voy a seguir con la próxima entrega. También tiene que ver con el baño, al que aún le faltaba un lavabo. ¡Y esto ha sido una RA-LLA-DA! Primero porque queríamos un lavabo que no nos quitara mucho espacio, pero que nos permitiera un mínimo de aseo. Gran dilema, que no obstante se podía solucionar con esos lavabos que hay abatibles... ¡y que cuestan una pasta! Además se doblan hacia atrás y eso dificultaba el proceso de grandes evacuaciones, porque justo te quedaría el lavabo detrás de la espalda y podría ser incómodo... y hay cosas que requieren cierto confort.

La solución era encontrar un lavabo que no se plegara hacia atrás sino lateralmente, pero eso no existe. Y la verdad es que no sé porqué, ya que es bien "fácil" construirlo. Lo primero es agenciarse una plancha de PVC y un decapador de aire. En mi caso encontré bien de precio una plancha de 4 mm de espesor y más de 3 m de largo (¡si alguien necesita, que avise y lo arreglamos!).

El primer intento fue hacerlo todo de una pieza, haciendo unos moldes de madera e intentando embutir el PVC... fue un fracaso. Así que pensé: "la cubeta la puedo conseguir ya hecha", y armado con 2 € me fui al bazar chino más cercano compré un recipiente de plástico. Después hice el soporte y el "mármol" con el PVC, dándole forma y pegándole nervios por la parte inferior para que quedara más rígido:


Y una vez hecha la parte más difícil, que es decidir lo que uno quiere y pensar cómo llegar a ello, la instalación es bien sencilla:
  1. una parte fija, atornillada a la pared lateral del baño,
  2. una parte abatible, cogida a la parte fija mediante unos pasadores,
  3. un bloqueo para la posición de viaje,
  4. un taladro en la "cubeta del chino", donde pongo un desagüe de plástico,
  5. y un tubo de desagüe.
Y así es como queda en la posición de viaje:


y así en la posición de uso, con el teléfono de la ducha encajado en su ranura:


Obviamente si algún día llego a la furgo "tó taja" y me acodo en el lavabo, acabaré con la cabeza metida en el WC, pero en condiciones normales sirve para aguantar una pastilla de jabón y un cepillo de dientes.

Y el desagüe, directamente al plato de ducha, donde pondré una tarima para no mojarme los pies cada vez que me lave los dientes:


Espero que alguien haya llegado hasta el final sin dormirse antes. La verdad es que estoy bastante satisfecho por como ha quedado, porque al principio no lo tenía nada claro y me agobié un poco. Ciao!

Vamos con el baño (I) - Ducha y WC

Bueno, hasta ahora lo que teníamos del baño era sólo las paredes, que daban algo de intimidad, pero no era muy práctico porque no había nada más. ¡Pues eso ha cambiado!

Lo primero ha sido cortar una madera con la forma de la ducha, para que ésta quede algo más elevada y así poder poner el deagüe correctamente.


Después se coloca la junta que viene con el poti, todo alrededor, para que quede bien sellado. Se pone en su sitio y se instala la ducha encima de la madera. Lo único que hay que tener en cuenta aquí es que el modelo de WC que tengo es el Thetford C-402, que tiene un depósito propio de 15 litros y cuenta con una bomba para la descarga, así que hay que hacer la conexión eléctrica pertinente. Para el llenado de la cisterna no hay que prever ninguna conexión especial, pues en la zona del cassette hay un manguito por donde se puede llenar.


Y finalmente hay que armarse con la pistola de silicona y sellar todo. Nosotros hemos usado sikaflex blanco para la ducha y el poti, para sellar y dar algo más de fijación; y silicona transparente para las "esquinas" de las paredes, para que no "diera el cante" un cordón blanco del suelo hasta el techo.


Saludos.